El Consell de Menorca se personará en el procedimiento judicial a raíz del contencioso-administrativo interpuesto por los consellers del PSOE contra el acuerdo de pleno de marzo que dio luz verde a la aplicación en la isla de la Ley de Medidas Urgentes de Simplificación y Racionalización Administrativa de Balears.
El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ha emitido un decreto por el que acuerda la comparecencia de la institución en el procedimiento 62/2025 que instruye, en este sentido, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Palma.
El decreto da un plazo de nueve días a todos los interesados para que puedan personarse «al lado de la administración demandada» en el contencioso impulsado por los consellers socialistas Susana Mora, Josep Pastrana y Eduardo Robsy.
En concreto, el recurso se interpone en contra de la disposición adicional séptima de la ley, que permite legalizar de forma extraordinaria construcciones erigidas sin permiso en suelo rústico, los conocidos 'hortals'.
Esta medida fue aprobada en pleno con los votos a favor del PP y Vox y el rechazo de la oposición, PSOE y Més per Menorca, quienes acusaron al gobierno insular de «crear inseguridad jurídica para desproteger y destruir el territorio».
No se trata de la única ofensiva judicial contra la citada ley, ya que en junio el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso que varias entidades de Baleares han planteado en contra al cuestionar su constitucionalidad.
GOB oposición controlada.