Lejos de paralizar la tramitación, como le pedía el ministro de Cultura, el gobierno del PP en el Consell insular ha pasado a la acción y ya tiene en licitación pública las obras del «proyecto de mejora» de la carretera en el tramo de Rafal Rubí de la carretera general.
Este viernes 1 de agosto, al día siguiente de que el presidente Adolfo Vilafranca y el vicepresidente Simón Gornés comparecieran para rebatir al Ministerio, el Consell formalizó la aprobación del expediente que ya se había producido días antes en Consejo Ejecutivo (por unanimidad), publicó el pliego de condiciones y sacó las obras a licitación por 6.594.330,33 euros. Las constructoras interesadas disponen hasta el próximo 9 de septiembre para hacer llegar sus ofertas a la administración.
La mesa de contratación estará presidida por el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, y compuesta también por el interventor, la secretaria de la corporación, el conseller socialista Josep Pastrana y la ingeniera de Caminos del servicio de Carreteras que ha avalado con sus informes la construcción del viaducto, Ana Fernández.
El proyecto
Desde el Consell prevén que las obras comiencen en octubre, con un plazo de ejecución de once meses, por lo que la reforma podría estar acabada el próximo verano. El proyecto de reforma del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5,7 y 7,7 de la carretera general se encuentra la polémica rotonda a doble nivel a la altura del yacimiento talayótico de Rafal Rubí, con características similares al proyecto inicial redactado durante el mandato 2011-2015. El proyecto también contempla la prohibición de los giros a la izquierda en el resto de intersecciones y accesos existentes en todo el tramo, para evitar accidentes.
Asimismo, se ampliará la plataforma de la carretera hasta tener un mínimo de 12 metros de anchura, con dos carriles de circulación de 3,5 metros y arcenes de 2,5 metros cada uno, con bermas de 0,75 metros. También se prevé la construcción de dos carriles adicionales, en los dos sentidos, entre la rotonda y la estación de servicio de carburantes. Está previsto también mejorar el alumbrado y habilitar un camino de tierra en lateral de la vía, similar al que se ha creado en el tramo de L’Argentina.
¿Estáis a favor o en contra de la ampliación de ese tramo de la carretera por 6,6M?