El GOB denunció ayer que el equipo de gobierno del Consell está adecuando la carretera general para adaptarla a los intereses privados de las actividades turísticas y de ocio que se promueven en el entorno del yacimiento de Rafal Rubí. La entidad ecologista asegura que en el proyecto de mejora de este tramo, valorado en 6,5 millones, se ha incorporado una zona de dominio público reservado a un futuro aparcamiento para los visitantes que accedan a las navetas de Rafal Rubí. «Este dinero público para invertir en la intersección debería ser sufragado por los propios promotores y no por el erario público», criticó.
El GOB defendió que la Unesco pidió que se derribara el puente a medio construir de Rafal Rubí y que un grupo de entidades de la Isla y el propio ministro de Cultura han pedido también que se reconduzca el proyecto. Las recientes dimisiones del director de la Agència Menorca Talaiòtica y del coordinador del expediente de la declaración, aseguran los ecologistas, «demuestran que las cosas no se están haciendo bien, ya que la pretensión del Consell de terminar el puente se está convirtiendo en un escándalo internacional». Asimismo denuncian que la inminente modificación del Plan Territorial Insular que prepara el Consell pretende rebajar la protección de los espacios de interés arqueológico incluidos en la declaración de Patrimonio Mundial.
Otras soluciones
Por otro lado, desde el GOB defienden que existen otras opciones para dar seguridad a los cruces y a las entradas laterales que no pasan forzosamente por una solución a doble nivel, «como se ha demostrado», por ejemplo, en otros puntos de la Me-1 como en los accesos al camino de Ets Alocs, la cantera de Son Sintes y Sa Naveta des Tudons.
Cuando se presento el tripartito, hace diez años, prometio derribar los dos puentes, el de “la Argentina” y el de “Rafal Rubil…ahi están los dos después de diez años, uno terminado in extremis antes de las elecciones y con el otro, no se quisieron pillar los dedos, por si les llevaba consecuencias. Ahora con el soporte de los medios, mareando día a día, por lo que ellos no fueron capaces a llevar a cabo. Esto se llama, mentir, ya no vamos a decir cambio de opinión e ineptitud como responsables politicos.