Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los organismos de la Menorca Talayótica avalaron por amplia mayoría la obra de Rafal Rubí

Hubo dos votos en contra, uno de ellos de Cipriano Marín, una abstención y 15 votos a favor.

Acceso a las navetas de Rafal Rubí | Foto: Katerina Pu

| Es Mercadal |

El Consell mantiene que la propuesta para acabar el puente de Rafal Rubí y culminar la reforma de este polémico tramo de la carretera general sí obtuvo el aval de los principales organismos de la Menorca Talayótica, el Consell Científic y el Consell Rector. El 31 de julio de 2024, apunta, el Consejo Científico, «integrado por expertos independientes», aprobó por mayoría la Evaluación de Impacto Patrimonial elaborada por Jordi Tresserras, «favorable a finalizar el enlace a doble nivel de Rafal Rubí con medidas correctoras». Hubo dos votos en contra, uno de ellos de Cipriano Marín, una abstención y 15 votos a favor. El informe patrimonial de Tresserras recabó después la aprobación definitiva del Consell (26 de noviembre de 2024) y del Consejo Rector de la Agència, con 10 votos favorables y una abstención.

La solución finalmente propuesta para Rafal Rubí, admite el Consell, ha sido guiada por los informes de los técnicos de Carreteras (1 de abril de 2025) y Patrimonio (28 de abril) de la institución, que considera que «son los competentes para informar el proyecto, no así la Agència Menorca Talaiòtica», que solo interviene en las cuestiones que afectan al patrimonio arqueológico.

El gobierno del Consell reitera en el comunicado que el entonces conseller Miquel Àngel Maria dio una «información falsa» a los técnicos de Icomos que evaluaban la candidatura, al parar el bus que los llevaba frente a Rafal Rubí y anunciarles que la estructura se iba a derribar, cuando «no había ningún informe técnico ni acuerdo institucional que lo avalase». Las alternativas de una solución a nivel que, recuerda, se encargaron en el mandato anterior también fueron descartadas por los técnicos de Movilidad, para quienes «la solución más adecuada pasaba por finalizar el enlace parcialmente ejecutado».

Es más, la Evaluación de Impacto Patrimonial que el actual gobierno del PP encargó posteriormente a Jordi Tresserras fue propuesta junto con Icomos para «hallar una solución que hiciera compatible la seguridad vial con la conservación del patrimonio».

Tal como ya se explicó también en la comparecencia del jueves, el Consell esgrime el informe jurídico encargado a Alejandro Auset, experto en Derecho Público, que advierte que «los políticos y funcionarios podrían incurrir en posibles reclamaciones de responsabilidad patrimonial en caso de no ejecutar una solución vial diferente a la finalización del enlace a doble nivel, tal como recomiendan todos los informes de la institución».

Igualmente, en diciembre se envió a la Unesco el «informe de respuesta a las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial», que todavía no se ha pronunciado al respecto. Aún así, se ha decidido aprobar el proyecto que, como avanzó este diario, ha salido ya a licitación pública.

11 comentarios

Menorquin Slatam | Hace 4 meses

Investiguen lo que @Pepe Luis comenta. Tiene mucha razón. Si no abrimos los ojos, estamos vendidos! de momento vendida, ya lo está una gran parte de Menorca.

user Látigo | Hace 4 meses

Pepe LuisNo me importaría asistir a un charla tipo "sopars a la fresca" para profundizar en este interesante tema. Gracias por compartir.

user Nordico | Hace 4 meses

Esta maldita carretera lleva 20 años asfixiando a toda la isla. Y sigue siendo una ruta potencialmente mortal para los usuarios. Irónicamente, también es una ruta logísticamente esencial para Menorca. ¿Y las autoridades? Discuten entre sí, quieren tener la razón, imponerse y así obtener ventaja política. Ninguno de ellos (cualquier partido) piensa en soluciones. De rès, niente, nulo, nada, zero. Este mal sueño persiste como una herida purulenta que no cicatriza. Ningún gobierno en las últimas décadas he resuelto eso. Son ínutiles. Ahora quienes trabajaron por el patrimonio talayótico dimiten. "....Su trabajo está hecho, caballeros. Pueden irse,.. ¿Ah, ya se van?....Eso nos ahorrará fastidio..." Gracias, señores administradores, por permitir ese problema del ME-1 se continua. Ad Infinitem.

user Josep Pons | Hace 4 meses

Idò cuanta demagògia que han fet es des tripartit que va perdre ses eleccions, es veu que quan són afins a ells 2 vots valen més que 15. "No hay más preguntas señoría".

user mirador | Hace 4 meses

Yo también creo que esta debería haber sido la noticia mas importante; es la que da una información mas completa.

Toni des Murta dalt de tot | Hace 4 meses

No convendría que antes de hacer nada y nos cueste dinero a los contribuyentes, se cerciore que se puede o no hacer.El informe del señor Jordi Tresserras, es un traje a medida con dinero público,como mínimo crea dudas.

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace 4 meses

Ó vós, gent de Menorca, que amb paraules buides e excuses sense fonament voleu aturar l’obra del pont de Rafal Rubí, quin foll esparver us ha picat lo seny? Creieu-vos prou savis per contradir els homos doctes, que amb quinza vots a favor, només dos en contra e una abstenció, han donat llur benedicció a aquesta empresa? Ai, las! Que la vostra raó sembla més flaca que fil de lli en tempesta! E specialment tu, Miquel Àngel Maria, zascandil de primera, que en tot lo que pudor de discòrdia hi fiques lo nas! D’on t’ix aquesta ardidesa per anar contra el parer dels savis? La teva llengua, més viperina que serp de bosc, no fa sinó escampar dubtes e maledicències, com si l’obra d’aquesta carretera, aprovada amb mesura e cura per preservar les navetes talaiòtiques, fos un sacrilegi contra la santa Menorca Talayòtica. No és sinó enveja e ganes de fer renou, que el teu cor només sap dansar al so de la confusió. Que diantre us pensau, vosaltres, que amb crits e cartes a la Unesco aturareu el progrés? Ja ho veig, que voldríeu Menorca com una relíquia intocable, però no sou sinó ombres que bramen en la fosca, sense llum de raó. L’informe de Tresserras, ben fet e ben pensat, amb mesures per guardar el patrimoni, ha rebut l’aval dels consells, e vós, amb excuses de drapaire, voleu fer creure que la Unesco us darà la raó? Deixau estar aquestes falòrnies e tornau a les vostres cledes, que el pont s’acacabarà, mal que us pesi, e la carretera serà glòria per a l’illa, no pas vergonya!

user David | Hace 4 meses

Crec que aquesta hauria de ser sa portada, esteis contribuint a eternitzar es debat sobre Rafal Rubi. Hi va haver consens? SI. Punt i final. A altres temes més interessants

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 4 meses

🌀 El contracte invisible (II) Redactat des d’un despatx de cristall… i executat entre rotondes i pedres antigues. 🧱 El Consell Insular de Menorca ha externalitzat part de la modificació del Pla Territorial Insular (PTI) sense concurs públic, fragmentant contractes i assignant-los per via d’urgència a consultors afins. Fins aquí, legal. Però potser no del tot legítim. Sobretot si alguns d’aquests consultors estan vinculats a empreses que avui exigeixen canvis en aquest mateix pla. O si han estat implicats abans en casos de piscines il·legals camuflades com a estanys agrícoles. 🎩 La mateixa consultora que va maquillar agroturismes avui "aconsella" com ordenar el territori. I tot això, amb l’aixopluc de firmes que operen entre Luxemburg i Madrid, sota la retòrica de la sostenibilitat i la necessitat d’una "economia resilient". 📉 El PTI s’ha convertit en una mena de criptoconveni, una eina que facilita la tokenització del sòl: parcel·les rústiques que esdevenen actius"intel·ligents, preparats per integrar-se en circuitsd’inversió internacional.📍Mentrestant, les institucions menorquines són tele-dirigides des de nodes legals ubicats a Luxemburg, Brussel·les o Madrid, a través de fundacions patrimonials, advocats amb passats opacs i consultors que pretenen ser neutrals… però no ho són. 🔚 I mentre, el poble menorquí no opina, no vota, no participa.Només observa com, s’esgasten panys i camins, i s’ofeguen silencis entre rotondes i talaiots. #luxemburgconection

user Ganador | Hace 4 meses

Los que sí debieron informarse previamente fueron los ciudadanos que de forma inocente votaron a esta pandilla. Creo que muchos votantes del PP en las últimas elecciones deben estar horrorizados ante la posibilidad de que sus votos hayan servido para hacer campos de golf y hormigonar la isla de extremo a extremo, mintiendo además a cada paso que dan.

Pili Pili | Hace 4 meses

Solo pregunto: ¿No era el proyecto de la carretera (e incluso el inicio de las obras) anterior a la creación de la agencia de "Menorca Talaiotica"?.

Relacionado
Lo más visto