No habrá rebaja del precio del agua ni descuento en el recibo del IBI en Maó. El equipo de gobierno municipal ha descartado aprobar las medidas que el PP había puesto como condición a cambio de una abstención que permita al PSOE aprobar el plan de ajuste al que está obligado por incumplir las reglas fiscales del último año.
El Ayuntamiento de Maó ha analizado las propuestas del principal grupo de la oposición y la conclusión es que se trata de «medidas populistas» que se han lanzado a la opinión publica sin un aval técnico y conscientes de que estaban «condenadas a fracasar en una negociación que debería estar guiada por el sentido común, la responsabilidad y la institucionalidad».
Aprobar las rebajas fiscales que pide el PP supondría, a juicio de los socialistas, aumentar el riesgo de que el Ayuntamiento de Maó incumpla de nuevo las normas de estabilidad presupuestaria. Además, afirman que no se pueden aprobar bonificaciones que no tengan un amparo legal y calculan que, de ponerse en práctica, obligarían a recortar en 1,3 millones los gastos no financieros anuales del consistorio.
Más gravoso que el plan de ajuste
La conclusión del PSOE es que la propuesta de la oposición es «claramente más gravosa para las arcas públicas» que la aprobación del Plan Económico y Financiero (PEF) que plantean ellos y que el Ayuntamiento de Maó está obligado ahora a aprobar por ley tras el incumplimiento del último año.-
Con todo, los socialistas no dan todavía la negociación por perdida y llaman al resto de grupos a «dejar de lado los intereses partidistas y primar el sentido de responsabilidad». Hasta ahora Ara Maó ha ofrecido su abstención, pero con el voto en contra del PP y del concejal no adscrito Xisco Cardona el gobierno en minoría de Héctor Pons no tiene los votos suficientes para aprobarlo.
FARTNi un gramo, cómo bien dices. Salvo que sea de otra cosa mariposa 🦋