La dimisión presentada en verano por el entonces director de la Agència Menorca Talaiòtica, Antoni Ferrer, con motivo de la crisis del informe sobre el enlace de Rafal Rubí se consumó ayer. Su contrato establecía un periodo de transición de tres meses para facilitar la transición y la designación de un sustituto en el cargo. No obstante, la convocatoria para seleccionar al nuevo dirigente ni siquiera se ha convocado todavía.
Ayer fue el último día de trabajo de Antoni Ferrer como director de la Agència Menorca Talaiòtica, cargo que ha desempeñado desde junio de 2023, en las últimas semanas del anterior mandato. Durante su periodo al frente de este organismo se ha consumado la declaración de la Menorca Talaiòtica como patrimonio mundial por parte de la Unesco.
A partir del lunes, el puesto queda vacante a la espera de la elección de un sustituto. Desde el Consell informan que mientras tanto las funciones que corresponden al director se distribuirán entre otros profesionales. Hace semanas, explican fuentes de la institución insular, que se trabaja en el traspaso de funciones con los técnicos del área de patrimonio, quienes han sido debidamente preparados e informados para asumir las tareas que realizaba hasta ayer mismo Ferrer, con el apoyo del director insular de este ámbito, Tiago Reurer.
Los estatutos de la Agència Menorca Talaiòtica establecen que en el caso de que el puesto de dirección quede vacante, sus funciones recaen formalmente en el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell. Pero el titular de este cargo es Simón Gornés, actual conseller de Medio Ambiente, y mientras tanto le suple personal interino. La opción de acudir a la bolsa de candidatos resultante del anterior concurso no se ha ejecutado. Se da la circunstancia que el segundo clasificado en este proceso fue el propio Simón Gornés.
La dimisión de Ferrer se produjo después de que el equipo de gobierno del Consell empleara uno de sus informes para defender la ejecución de un enlace a doble nivel en la reforma de la carretera general, en el punto de acceso al yacimiento de Rafal Rubí. El hasta ayer director de la Agència consideró que se había hecho un uso inadecuado de un documento en el que informa favorablemente sobre la aplicación de las medidas propuestas con el fin de mitigar el impacto visual de la estructura planteada en las navetas, sin entrar a valorar la obra en sí.
QUE ES ASO DE MENORCA TALAYOTICA? PÈR QUE SERVEIX.... PER RES ABSOLUTAMENT, PER COLOCAR A 4 AMICS I A MES NO DIU ES CONSELL CUANTA PASTA LE HA C OSTAT AÇO,,,, PERQUE TITULINS D`AQUETS QUE SON PARIPE NO SURT DE FRANC---- IGUAL QUE SA RESERVA DE SA BIOSFERA,,, PER A QUE SERVEIX,,, IGUAL QUE ASO, MUS COSTA DOBLERS A NES MENORQUINS.... MUS ENGANEN A TOTS..I CLAR AMB ELS DOBLERS DELS ALTRES FA BON BON ANAR.... TROPA DE INEPTES POLITICS