En el informe elaborado por Icomos, organismo asesor de la Unesco, en el que se rechaza la construcción de la rotonda a doble nivel de Rafal Rubí por su impacto sobre el entorno de las navetas, se alerta también sobre otras carencias a resolver.
Concretamente, el documento subraya que la Menorca Talayótica carece de un plan de gestión actualizado, así como de estrategias bien definidas e instrumentos de planificación en ámbitos clave como la gestión de las visitas, la investigación, la adaptación al cambio climático o la interpretación y señalización de los monumentos.
Además, se señala la necesidad de realizar mejoras en la conservación de la sala hipóstila de Torre d’en Galmés y de la taula de Trepucó.
Carencias de gestión
El informe de Icomos considera como una «deficiencia crítica» que la Menorca Talayótica aún no cuente con una estrategia turística definida y señala la ausencia de umbrales de capacidad de acogida, mecanismos de gestión estacional y objetivos claramente definidos. Por ello, recomienda elaborar dicha estrategia lo antes posible y armonizarla con la red de sitios visitables y con el conjunto de la Isla.
El documento también señala que la estrategia de interpretación está todavía en «fase embrionaria». Sugiere aplicar directrices coherentes en materia de señalización en todos los componentes del bien, y actualizar los contenidos con los resultados de las nuevas investigaciones.
De igual modo, pone de relieve la falta de una estrategia de investigación alineada con el valor excepcional del bien, aunque señala que esta depende de los planes maestros de los yacimientos, los cuales todavía están en fase de elaboración. Por ello, se recomienda establecer un calendario por fases.
También se recuerda que otro de los documentos solicitados —un plan de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático— se encuentra todavía en fase de redacción, a pesar de ser una herramienta fundamental.
Finalmente, Icomos señala la necesidad de actualizar el plan de gestión general del bien y sugiere que, para evitar una demora excesiva, se proceda a su puesta al día por fases. Preguntado al respecto, el conseller insular de Cultura, Joan Pons Torres, defiende el trabajo realizado por su departamento y se muestra dispuesto a incorporar las recomendaciones. Apunta que «siempre hay margen de mejora» y que es lógico que el organismo internacional sea «riguroso» en el seguimiento de los títulos otorgados en todos los países, no solo con Menorca.
Be, que els senyorets de Iconos, que ja van cobrar una millonada per un munt de paperassa intrascendent, ara es postulen per fer mes paperassa absurda amb una "estrategia turística talaiotica". Que passa, que a ses empreses privades no els interessaen els seis "informes" i estudis absurds i plens de perogrullades???