El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Javier Sanz, se ha comprometido este jueves a colaborar de manera activa en las tareas de consolidación del acantilado del puerto de Maó, aunque no ha especificado acciones concretas ni nuevos proyectos de actuación.
El reciente desprendimiento en la Costa de Muret, que ha afectado gravemente a la Destilería Xoriguer, ha vuelto a encender las alarmas en relación al mal estado del acantilado que recorre toda la rada. Por ello, desde la APB han subrayado su disposición a formar parte de la solución.
Sanz ha hecho estas declaraciones minutos antes de dar inicio al Consejo de Navegación y Puerto de Maó, celebrado en el Port Center de la terminal de cruceros.
Los convenios, una posible vía de colaboración
Durante su comparecencia ante los medios, el director del organismo que gestiona el puerto de Maó, Toni Ginard, ha destacado el problema de competencias existente, ya que algunas zonas del acantilado son de titularidad municipal, mientras que otras corresponden al ámbito portuario.
Desde la APB también han remarcado que ellos no forman parte del Consorcio del Acantilado, que incluye al Ayuntamiento, al Consell y al Govern, por lo que han subrayado la necesidad de explorar nuevas formas de colaboración. En este sentido han apuntado a la firma de convenios para realizar actuaciones concretas como fórmula más factible para aportar recursos.
Ginard también se ha referido al protocolo de intenciones firmado en 2019, mediante el cual la APB se comprometía a aportar unos tres millones de euros para el acondicionamiento del tramo correspondiente a la Costa des Muret, donde recientemente se ha producido el desprendimiento. «Era un protocolo de intenciones sin implicaciones jurídicas ni obligaciones, y no avanzó debido a temas legales que no vienen al caso», ha señalado.
Por su parte, Javier Sanz ha tendido la mano de la APB, como organismo dependiente del Estado, al resto de administraciones. «La consolidación del acantilado es un problema que nos afecta a todos y que nos preocupa profundamente. Es el momento de retomar este asunto con toda la firmeza», ha afirmado Sanz.
Inversiones de APB en el acantilado
Desde la APB también han recordado que han llevado a cabo diversas actuaciones desde 1999 para estabilizar las áreas del acantilado bajo su responsabilidad, con una inversión total superior al millón de euros, y han asegurado que ya se está trabajando en la búsqueda de soluciones. «Desde 2019 hemos manifestado nuestra disposición para colaborar en la medida de lo posible con la parte municipal. Estamos dispuestos a ayudar, y así lo hemos trasladado al Ayuntamiento y al Consorcio. Actualmente, se están explorando las posibles vías de colaboración», ha subrayado Ginard.
No obstante, la última intervención de la APB data de 2021, cuando se destinaron algo más de 300.000 euros a la consolidación del acantilado en la zona de ses Figuerasses.
Algo tendran entre manos