Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Puertos se ofrece a ayudar con el acantilado de Maó: «Es un problema que nos afecta a todos»

El presidente del ente estatal, Javier Sanz, señala la firma de convenios como la vía para ejecutar las actuaciones

Vista del acantilado del Moll de Ponent del puerto de Maó | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Javier Sanz, se ha comprometido este jueves a colaborar de manera activa en las tareas de consolidación del acantilado del puerto de Maó, aunque no ha especificado acciones concretas ni nuevos proyectos de actuación.

El reciente desprendimiento en la Costa de Muret, que ha afectado gravemente a la Destilería Xoriguer, ha vuelto a encender las alarmas en relación al mal estado del acantilado que recorre toda la rada. Por ello, desde la APB han subrayado su disposición a formar parte de la solución.

Sanz ha hecho estas declaraciones minutos antes de dar inicio al Consejo de Navegación y Puerto de Maó, celebrado en el Port Center de la terminal de cruceros.

Toni Ginard y Javier Sanz este jueves en el puerto de Maó. | Foto: Gemma Andreu

Los convenios, una posible vía de colaboración

Durante su comparecencia ante los medios, el director del organismo que gestiona el puerto de Maó, Toni Ginard, ha destacado el problema de competencias existente, ya que algunas zonas del acantilado son de titularidad municipal, mientras que otras corresponden al ámbito portuario.

Desde la APB también han remarcado que ellos no forman parte del Consorcio del Acantilado, que incluye al Ayuntamiento, al Consell y al Govern, por lo que han subrayado la necesidad de explorar nuevas formas de colaboración. En este sentido han apuntado a la firma de convenios para realizar actuaciones concretas como fórmula más factible para aportar recursos.

Ginard también se ha referido al protocolo de intenciones firmado en 2019, mediante el cual la APB se comprometía a aportar unos tres millones de euros para el acondicionamiento del tramo correspondiente a la Costa des Muret, donde recientemente se ha producido el desprendimiento. «Era un protocolo de intenciones sin implicaciones jurídicas ni obligaciones, y no avanzó debido a temas legales que no vienen al caso», ha señalado.

Este jueves se ha celebrado el Consejo de Navegación y Puerto de Maó. | Foto: Gemma Andreu

Por su parte, Javier Sanz ha tendido la mano de la APB, como organismo dependiente del Estado, al resto de administraciones. «La consolidación del acantilado es un problema que nos afecta a todos y que nos preocupa profundamente. Es el momento de retomar este asunto con toda la firmeza», ha afirmado Sanz.

Inversiones de APB en el acantilado

Desde la APB también han recordado que han llevado a cabo diversas actuaciones desde 1999 para estabilizar las áreas del acantilado bajo su responsabilidad, con una inversión total superior al millón de euros, y han asegurado que ya se está trabajando en la búsqueda de soluciones. «Desde 2019 hemos manifestado nuestra disposición para colaborar en la medida de lo posible con la parte municipal. Estamos dispuestos a ayudar, y así lo hemos trasladado al Ayuntamiento y al Consorcio. Actualmente, se están explorando las posibles vías de colaboración», ha subrayado Ginard.

No obstante, la última intervención de la APB data de 2021, cuando se destinaron algo más de 300.000 euros a la consolidación del acantilado en la zona de ses Figuerasses.

7 comentarios

user Alejop | Hace un mes

Algo tendran entre manos

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un mes

Moltes gràcies a Ports per aquest esforç, favor, que ens faràn.

user Peluxe | Hace un mes

Demos gracias , que en el momento de el desprendimiento no había trabajadores en Xoriguer, si no hoy hablaríamos de desgracia humana.

Biel Pons Biel Pons | Hace un mes

Décadas de abandono del acantilado y ahora corren a ponerse medallas? Nada nuevo.

user Pasen y vean | Hace un mes

El problema no es el acantilado, que también, el problema es una gestión pésima de todo lo que toca la administración en esta isla, ya sea el acantilado, la carretera, el agua, la vivienda, la sanidad. La administración no está para servir a los ciudadanos, está para servirse a sí misma. Tengan claro q se echaran las culpas los unos a los perros luego no se pondran de acuerdo en como actuar, en quien asumen gastos, en quien sale en la foto… y lo menos importante de todo sera optimizar una solucion efectiva economica y viable

user Nordico | Hace un mes

Sr. Ginard: “La carta de intención firmada en 2019 fue una carta de intención sin consecuencias ni obligaciones legales. El hecho es que toda la zona del acantilado pertenece a varias entidades legales, lo que no significa que no haya que hacer nada. Una fábrica ya ha cerrado y muchos negocios se ubican allí. ¿Qué pasaría si se derrumbara un edificio entero? Con múltiples "propietarios" en ese acantilado, es probable que los involucrados se culpen mutuamente. Eso solo significa una cosa, me temo: retrasos en la toma de decisiones debido a desacuerdos e inercia burocrática. Así que tengan la seguridad de que la gravedad hará su trabajo, como lo ha hecho durante milenios. ¿Se imaginan? Discoteca 'La Avalancha' con DJ Piedra Dura esta noche...

user Talayot | Hace un mes

Ya que afecta a Xoriguer ayudarán, si se trata de una familia y con pocos recursos ,se comen los mocos. Ports como siempre, con el más necesitado!

Relacionado
Lo más visto