El conseller de Cultura, Patrimonio, Educación y Deportes, Joan Pons Torres, promovió la modificación del Reglamento de Usos Lingüísticos del Consell, que hoy lleva a pleno, hace poco más de un año. El 16 de octubre de 2024 registró en la institución una primera propuesta en este sentido que pretendía aprobar en el pleno ordinario de noviembre, pero finalmente ha tenido que esperar a que se consumara el pacto del Partido Popular con la consellera no adscrita, Maite de Medrano, para que 14 meses después la iniciativa haya podido ver la luz.
El expediente así lo corrobora, confirmando que ha sido el reciente pacto con la exconsellera de Vox para garantizar la aprobación de los presupuestos lo que ha acabado precipitando la modificación de los criterios lingüísticos en el Consell, que Pons Torres llevaba ya más de un año impulsando desde dentro.
El cambio, que previsiblemente será aprobado con el voto a favor de los consellers del PP y De Medrano y el rechazo de PSOE y Més per Menorca en la oposición, se ha engendrado sin la participación de ningún miembro del Servei d’Assessorament Lingüístic (SAL), ni de l’Institut Menorquí d’Estudis (IME), ni de cualquier otro ente académico o adscrito a su estructura administrativa que tenga encomendada la defensa del catalán y la unidad de la lengua.
Además de la propuesta del conseller, en el expediente solo figura una memoria de impacto normativo suscrita por su director insular, Tiago Reurer, y el informe preceptivo de la asesora jurídica del departamento, que tampoco da por buenas todas las modificaciones introducidas en 18 de los 27 artículos del reglamento.
Informe jurídico
El informe jurídico no plantea objeciones de legalidad, pero no ve bien que sea el propio conseller quien supervise personalmente la aplicación del reglamento en exclusiva, llegando a eliminar -como se propone- la comisión de seguimiento participada por técnicos y representantes sindicales que hasta ahora tenía encargada esta función. De hecho, remarca que el Servei d’Assessorament Lingüístic (SAL) del Consell «es el apoyo técnico para la aplicación del reglamento» y «deberá participar en su supervisión».
El dictamen de la asesora jurídica, refrendado por la propia secretaria de la corporación, contradice así lo dispuesto en el nuevo artículo 26 del reglamento, que especifica que «la supervisión del proceso de aplicación la debe llevar a cabo el conseller responsable del Servei Lingüístic», es decir, el propio Pons Torres.
Solo el PP y Sa Fundació, la entidad que dirigía el hoy conseller antes de entrar en política, se han pronunciado públicamente a favor del nuevo reglamento por garantizar la cooficialidad entre catalán y castellano y priorizar «las formas propias del menorquín» en varios supuestos.
El Consell dispone de Reglamento de Usos Lingüísticos desde diciembre de 2016, cuando fue aprobada definitivamente la primera disposición sobre el uso de la lengua en la institución. Desde entonces, se ha modificado en tres ocasiones.
Pere PonsPere Pons en el mundo de las maravillas . Deu meu quin desgavell de gent . No ho trobo raro , si es creuen que sa terra es plana , i no tenen ni idea de lo que es un diàlecte