Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
El peligro del acantilado

Propietarios en vilo por el acantilado de Maó: «La vegetación lo cubre todo y no se ven los daños»

Preocupa el derrumbe de rocas en varios puntos de la zona, en la que una jornada de mantenimiento y reparación cuesta unos 800 euros

El acantilado que se alza sobre el puerto cuenta con varios tramos conflictivos, que sobre todo son en los que prolifera la vegetación | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

El desprendimiento de algunas rocas en determinados puntos del acantilado que se impone sobre el puerto de Maó, lo que se ha sucedido este año más allá de lo anecdótico, ha puesto en alerta a APB y Ayuntamiento. También al tercer eslabón que ostenta la titularidad y responsabilidad directa de varios tramos que comprenden el accidente geográfico: los propietarios de casas particulares que se alzan en el mismo.

Aunque dentro de este segmento, dado que de tanto en cuando cede alguna teja o piedrecita, ya existía «cierta preocupación», precisa Alberto Moreno, propietario de una firma que se dedica a trabajos verticales radicada en Sant Lluís, lo que ha incluido diversas acciones en la zona en los últimos tiempos, los acontecimientos más recientes han multiplicado el alarmismo.

El acantilado, de treinta metros de altura y un par de kilómetros de ancho, acumula varias zonas que en términos de derrumbe podrían calificarse de conflictivas. Se trata, fundamentalmente, de los tramos en que más se ha desarrollado y crecido la flora, sobre todo higueras y matorrales.

«Son puntos en los que si a la larga no hay una poda ni se hace nada, la raíz va creciendo por dentro de la roca y la rompe en trozos; un día llueve, se filtra agua tras la piedra o hay un pequeño movimiento de tierra y acaba cayendo algún trozo».

Visibilidad

«El problema es que la vegetación lo cubre todo y las grietas o roturas no se ven, por eso es difícil de detectar», añade Moreno. En la erosión, y rotura y derrumbe de la roca por tanto, también influye «si la roca es más blanda o dura; en algunas partes es muy blanda y se deshace mucho».

La solución más fiable y eficaz, una vez cabe intervenir en alguno de esos puntos conflictivos, «es colocar una malla» una vez se ha llevado a cabo la tarea de limpieza y desbroce. No se trata de una labor compleja, ni que se dilate mucho en el tiempo, que al respecto se invierte sobre todo en el dispositivo de seguridad.

Lo razonable es que un día de trabajo, lo que implica una factura de unos 800 euros, IVA al margen, resulte suficiente para arreglar una zona en la que ha habido desprendimientos.

Mientras, llevar a cabo una revisión rutinaria para tener un diagnóstico del estado de un punto concreto, en lo que ha crecido la demanda en estas últimas semanas del año, exige una media jornada de trabajo y alrededor de 400 euros de coste.

El apunte

Un geólogo para determinar el estado y la malla como solución

Han sido varios los particulares que en las últimas fechas han demandado una revisión o labores de mantenimiento en sus respectivas propiedades que se alzan en el puerto. También en el Ayuntamiento de Maó y APB existe cierta preocupación por el estado del acantilado, más tras los últimos desprendimientos.

En ese contexto, Alberto Moreno entiende, sin pretender inmiscuirse en la función de otros, que lo adecuado sería «quitar toda la vegetación» y que un geólogo o alguien formado en la materia «detecte y defina lo que puede pasar por detrás de la roca». Y obrar en consecuencia.

Por otro lado, Moreno insiste en la efectividad de la malla para abortar más desprendimientos. «Te evita problemas, y si cae una piedra, caerá detrás de ella», apostilla.

9 comentarios

user Beeeee | Hace un mes

;))👌👏👏👏👏👏👏👏

user Beeeee | Hace un mes

Señores del ayuntamiento responsabilidad

user Lady | Hace un mes

Pues ya sabían lo que había, como quien compra una casa pegada al mar. Es lo que es y punto.

user Gargamel | Hace un mes

No toquéis la vegetación, que el GOB se va a molestar. Y luego pasa lo que pasa.

QUEL62 QUEL62 | Hace un mes

Es Mahón una ciudad hermosa y galante y un puerto del mar al pie

user Tobal | Hace un mes

Aquí hi ha una realitat que els propietaris no volen veure: davall és penyals no es pot construir. Per molt de manteniment que facis, sempre serà un perill.

user Multinicks | Hace un mes

"Ses pedres cauen del cel"

l'amo_corso l'amo_corso | Hace un mes

...para otras cosas hay dinero, eh?

user ;)) | Hace un mes

Bueno bueno bueno. Yo tendría una cámara apuntando a esa zona para grabar el derrumbe del acantilado y de alguna casa. Después se hará viral en redes y todo el mundo recordará el puerto de Mahón por la imagen de una casa de tres pisos desmoronándose des 50 m de altura, llevándose por delante vidas humanas, edificaciones, la vía pública y los veleros amarrados. Un espectáculo digno de un país corrupto que se gasta millones de euros en cosas inútiles y perjudiciales para sus ciudadanos y negligente a más no poder.

Relacionado
Lo más visto