El punto del pleno que generó un debate más agrio –y largo– se vivió durante la propuesta del grupo socialista de pactar, entre todos los grupos del Consell, unos criterios mínimos para la elección de la persona invitada a pronunciar la conferencia institucional de Sant Antoni.
La iniciativa socialista se redactó antes de que el economista Marcos de Quinto realizara la polémica conferencia del pasado 17 de enero. En el texto, la propuesta recuerda que de Quinto no tenía «ningún tipo de vínculo con Menorca» y que escogió un tema –el de la vivienda– respecto del cual no ha jugado «ningún papel destacado». Cabe añadir que, tras la conferencia, los socialistas criticaron el discurso por ofrecer «datos falsos» sobre la presión fiscal que soporta la vivienda y por sus «comentarios machistas».
Se da la circunstancia de que al esperado voto en contra del grupo popular y de la consellera de Medrano –con duros reproches de por medio– se sumó la abstención de Més per Menorca. La consellera Noemí García argumentó su postura por la perplejidad que le generó la propuesta. «Nos sorprendió bastante. No nos parece mal, pero no sabemos hasta qué punto sería efectivo», expuso, para matizar que el problema «no son los criterios, sino la falta de los mismos».
En respuesta, la ponente de la propuesta, Susana Mora, admitió que dudó «en presentarla. Es evidente que no tendría que ser necesario plantear esta iniciativa, que si se aprobara podría girársenos en contra algún día», pero añadió que se sintió obligada por el hecho «que, aunque el criterio de elección debería ser el sentido común, ya hemos visto que ha sido el menos común de los sentidos».
Por su parte, la consellera no adscrita, Maite de Medrano, acusó a los socialistas de hipócritas por no criticar al conferenciante del día anterior en Ciutadella, el historiador y archivero Marc Palliser de quien dijo que hizo un discurso «incendiario, autoritario y a gritos».
Representando al equipo de gobierno, el conseller Joan Pons recordó la conferencia del año 2022 y acusó a Més per Menorca de tratar de obtener rendimiento político, ya que la conferenciante fue su actual consellera Noemí García. Tras esta acusación, García usó su derecho a réplica para recordar que en ese momento no estaba en política.
Ah! Que ahora poner al conferenciante que le de la gana al PSOE, tanto si gobiernan como si no gobiernan, lo llaman "sentido común". Haberlo utilizado cuando ellos pusieron como conferenciante a la secretaria de organización de deMés per Menorca Noemí García que habló de un tema tan íntimamente ligado con Sant Antoni como la nutrición.