El Consell está decidido a repatriar a los cinco menores migrantes que tiene bajo su tutela, dos de ellos de Marruecos y Senegal, de 11 y 16 años, abandonados por sus padres en la Isla a la que llegaron en avión a principios de octubre, y los otros tres, en patera, en agosto, de entre 14 y 16 años.
La consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, indicó ayer que hoy mismo será remitido el escrito al Ministerio del Interior en el que el Consell solicita formalmente el inicio de la tramitación de los expedientes para que estos cinco menores regresen a sus países con sus padres, previo contacto con sus embajadas respectivas. En el caso de los dos abandonados por sus progenitores en la isla la tramitación ha de ser más sencilla, indicó Reynés, porque ambos tenían documentación cuando la institución insular asumió su tutela. Uno de ellos, el más pequeño, fue entregado por una mujer en la Casa de la Infancia, y el otro se personó directamente en la Comisaría de la Policía Nacional, una práctica que ya se ha extendido en otras comunidades.
Consell y Policía Nacional disponen de la información necesaria para localizar a sus respectivas familias lo que puede facilitar el proceso de repatriación.
La iniciativa del Consell entra en consonancia con el anuncio hecho por la presidenta del Govern, Marga Prohens, hace unos días cuando indicó que había solicitado al Gobierno central la repatriación de los 304 menores, la mayoría de ellos argelinos, llegados en pateras, que están tutelados por las instituciones de las islas.
Carmen Reynés precisa que la decisión de tramitar el regreso a sus países «no supone un cambio de política, asumimos nuestra responsabilidad para tutelarlos cuando llegan en cualquier circunstancia, pero tenemos el convencimiento de que lo mejor para ellos es estar con sus familias». Además, sostiene, «no podemos colapsar nuestros recursos sociales que son limitados, queremos evitar un efecto llamada y es el Ministerio correspondiente quien debe tomar esta responsabilidad».
El Govern defiende que cualquier decisión debe basarse en el interés superior del menor, cooperación consular y seguridad jurídica. El proceso exige verificaciones de filiación, informes sociales, resoluciones judiciales, y traslados con acompañamiento y seguimiento posterior.
Blas de LezoA mi que me cuentas del Psoe?