El PP ha acusado este miércoles al PSOE de poner en marcha una «estrategia de bloqueo» para frenar la licitación de las obras del tramo de Rafal Rubí, en la carretera general de Menorca.
En un comunicado, los populares califican la petición socialista de suspender cautelarmente la tramitación como una maniobra «puramente política» que pretende obstaculizar «una actuación necesaria» y no responde, a su juicio, a criterios técnicos ni patrimoniales.
La presidenta insular del partido, Misericordia Sugrañes, afirmó que «la única intención del PSOE es tener las obras paradas otros ocho años, como hasta ahora», y aseguró que los socialistas «no tienen en cuenta la seguridad ni a los menorquines». «Nosotros aportamos soluciones, ellos solo bloquean», recalcó, pidiendo que se deje «trabajar» al equipo de gobierno del Consell.
El PP sostiene que la izquierda utiliza «una excusa patrimonial» para frenar un proyecto que cuenta con informes técnicos y medioambientales favorables y que resolvería un «grave problema de seguridad vial» en uno de los tramos más conflictivos de la carretera. También acusa al PSOE de «hipocresía», al reivindicar ahora la defensa del patrimonio cuando «en su etapa de gobierno no ejecutaron ninguna solución y propusieron proyectos que afectaban a otros yacimientos arqueológicos».
En relación con la Unesco, los populares recuerdan que el organismo nunca pidió frenar un enlace a doble nivel en Rafal Rubí, sino que recomendó medidas para reducir el impacto visual y la retirada de restos de obra en la rotonda de entrada a Alaior, junto al yacimiento.
Las obras del tramo, con un presupuesto de 6,6 millones de euros, salieron a licitación a principios de agosto y mantienen abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 9 de septiembre.
Por su parte, los grupos de la oposición en el Consell, PSOE y PSM, han reclamado la comparecencia del presidente insular, Adolfo Vilafranca, para que explique sus «verdaderas intenciones» con la modificación del PTI, que los técnicos han frenado por «suponer una alteración del modelo territorial de Menorca» y eliminar la especial protección del entorno afectado por los yacimientos de la Menorca Talayótica, entre ellos el de Rafal Rubí.
PiliMiren la hemeroteca de esta Sra. Creo que no hay nada.