La asociación de caravanistas de Balears ha expresado públicamente su indignación y «su profundo malestar» por la aplicación de la Ordenanza de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Ciutadella, que está en vigor desde el pasado 27 de junio y, según los caravanistas, «discrimina injustamente a los usuarios de vehículos vivienda».
La asociación Amigos de Mallorca, Menorca e Ibiza en caravana, camper y autocaravana (Ammicca) presentó alegaciones a la ordenanza y lamenta que estas hayan sido ignoradas por el Ayuntamiento, manteniendo una normativa que, en su opinión, «vulnera derechos fundamentales».
En concreto, el artículo 83 de la citada ordenanza limita el aparcamiento de las autocaravanas y vehículos similares en todo el casco urbano, alegando que «impiden la libre circulación» de otros vehículos y que «ocupan el espacio de otros eventuales usuarios, lo que dificulta la equitativa distribución de aparcamientos». Especifica que se considera que una caravana está ocupando un aparcamiento como «lugar habitable con cierta vocación de permanencia», cuando está más de 24 horas en el mismo lugar o bien se ha movido menos de 200 metros del anterior estacionamiento, por lo que les emplaza a que si tienen que estar más tiempo estacionen en los lugares habilitados para ello, como es el aparcamiento entre la zona deportiva y el polígono (10-12 plazas) y el parking de Dalt Sa Quintana (14 plazas).
En caso de incumplimiento, la infracción es considerada grave y acarrea una multa de 200 euros. «Es muy grave que se sancione a vecinos de Ciutadella que utilizan su vehículo vivienda de manera legal y que pagan impuestos en el municipio. El Ayuntamiento castiga a sus vecinos y visitantes por el simple hecho de disponer de un vehículo vivienda», asegura la asociación. Asimismo, insiste en denunciar que «las multas se aplican basándose en artículos de dudosa legalidad» y que se desoyen las directrices de la Dirección General de Tráfico (DGT) que ya ha aclarado que «una autocaravana estacionada se debe equiparar a cualquier otro vehículo siempre que no despliegue elementos de acampada».
Con todo, Ammicca acusa al Ayuntamiento de actuar «de forma arbitraria» y de transmitir a la ciudadanía la idea de que las instituciones pueden situarse por encima de la ley. «No permitiremos que los usuarios de vehículos vivienda sean tratados como ciudadanos de segunda», advierten. Ante esta situación, los caravanistas reclaman la retirada inmediata del artículo 83 de la ordenanza y la paralización de todas las sanciones aplicadas bajo este precepto, como ya ha hecho Ferreries que este verano también anunció que aplicaría medidas similares a las aprobadas en Ciutadella, pero después de las alegaciones de los caravanistas limitó las prohibiciones a las calles del centro de la localidad.
La asociación también pide que desde el Ayuntamiento de Ciutadella asuman responsabilidades políticas por la falta de diálogo y anuncia que intensificará sus acciones tanto a nivel autonómico como estatal, con el apoyo de la Plataforma Estatal del Karavaning (PEKA) y de organismos como el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo.
a5j0sa3zSi tú entiendes ese espacio deteriorado en el polígono como un área decente para las caravanas, es que no hablamos de lo mismo. Por cierto, espero que no seas de los que protestas de los politicos que tenemos, porque son el fiel reflejo de la maleducada gente como tú.