El Consell ya tiene vista para sentencia la adjudicación de las obras de la carretera general a su paso por Rafal Rubí. La ejecución del polémico proyecto, del que se encargará la Unión Temporal de Empresa formada por Copcisa y las menorquinas Construcciones Olives, Juan Mora y M.Polo, supondrá que durante más de seis meses los vehículos tengan que circular por carriles alternativos más estrechos, de tres metros cada uno, con el objetivo de mantener el tráfico en ambos sentidos de la marcha durante el desarrollo de los trabajos.
Durante las primeras fases de las obras, que se prevé que arranquen a principios del año que viene y se prolonguen durante once meses, se han previsto desvíos provisionales primero en el margen derecho en sentido Alaior y después en el margen izquierdo, ralentizando la velocidad del tráfico. Pasado el ecuador de las obras los vehículos podrán ya circular por los carriles definitivos, según figura en el plan de trabajo presentado por la única oferta recibida.
Una de las grandes preocupaciones sobre la ejecución del proyecto es la incidencia que tendrá sobre la circulación en la época de mayor intensidad del tráfico, en verano. Es por ello que las empresas que llevarán a cabo las obras han previsto que los trabajos que más afectación generarán se desarrollen en los meses de septiembre y octubre de 2026, una vez pasada la temporada alta, la época de mayor afluencia turística, cuando más presión de vehículos se registra en la carretera general (Me-1).
La propuesta de actuación, en la parte de valoración subjetiva, ha recibido una puntuación de 16 sobre 20. Por otro lado, la parte de la oferta que se valora con criterios objetivos se ha saldado con la puntuación máxima, 80 puntos. Esta incluye un aumento de tres años –hasta los cinco– del periodo de garantía de la obra. Como conclusión, la mesa de contratación ha propuesto la adjudicación definitiva, que se formalizará cuando la empresa presente la documentación requerida, en un plazo máximo de diez días.
Los acuerdos de la mesa se publicaron este lunes en la Plataforma de Contratación Pública junto al levantamiento de la suspensión del procedimiento de licitación por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que desestimó el recurso presentado por el PSOE casi un mes y medio después de que el proceso quedase paralizado cautelarmente. El proyecto más polémico de los últimos años está a punto de pasar de los despachos al terreno.
¡Acabad el puente y haced más carriles!