Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El PSOE acusa al Consell de situarse en la «extrema derecha» con el cambio del reglamento lingüístico

Presenta diez reclamaciones contra la norma por haberse tramitado con irregularidades que justifican su nulidad

Josep Pastrana y Eduardo Robsy, en rueda de prensa en el Consell de Menorca | Foto: PSOE Menorca

| Menorca |

El PSOE ha presentado diez reclamaciones al reglamento lingüístico del Consell de Menorca en las que argumenta que la modificación se ha tramitado de manera incorrecta e incompleta, tanto desde el punto de vista legal como procedimental.

La formación ha expresado este lunes su preocupación por el proceso llevado a cabo por el gobierno insular del PP, al que ven movido por «las posiciones más radicales de la extrema derecha» y al que acusan de «negar la realidad científica» sobre la lengua.

Eduardo Robsy ha advertido que esta modificación «pone en riesgo el consenso que supuso la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística». La propuesta, señala, proviene del conseller de Cultura Joan Pons Torres que califica de «negacionista: negacionista de las vacunas, del cambio climático y también de la unidad lingüística del catalán».

El nuevo reglamento, apunta el PSOE, «deja las decisiones en manos del consejero y no de las del Servicio de Asesoramiento Lingüístico -que, además, se amenaza externalizar-, y elimina la comisión de seguimiento» cuyas funciones pasarían a ser asumidas por él.

Para Eduardo Robsy existe «un riesgo de folklorización del idioma, sin respetar que la variedad menorquina del catalán tiene también registros formales y coloquiales». El conseller socialista ha añadido que «este equipo de gobierno trata de hacer trampas y de buscar atajos, con una tramitación incorrecta en la que se han omitido trámites esenciales y se han eliminado garantías».

Los argumentos

El PSOE apunta en sus reclamaciones que el reglamento, pese a tener un alcance que trasciende lo interno, ha sido tramitado como si fuera una normativa de carácter organizativo. Se critica, asimismo, la omisión de la consulta pública previa a la ciudadanía, un trámite obligatorio por afectar a derechos lingüísticos.

Al desarrollar una ley, añaden los socialistas, el reglamento debería ser ejecutivo, lo que exigiría un dictamen del Consell Consultiu. Además, la resolución de inicio del expediente debería ir acompañada de estudios, consultas y borradores sin que ninguno de estos trámites conste en el expediente.

El PSOE también echa en falta el informe preceptivo de la Universitat de les Illes Balears como institución consultiva oficial en materia lingüística. A juicio de Eduardo Robsy, «somos testigos de la sistemática falta de diálogo y de una apuesta por la imposición».

6 comentarios

user Abel | Hace 3 horas

Poc a la dreta está el PP encarà més hi hauria d'estar...

user una pons | Hace 3 horas

Toni HuguetTiene ud. el detalle de los días de vacanciones del Conseller? Y los cobros? Creo recordar que de aquellas trabajaba en Madrid, por lo que deje ud. de soltar siempre datos inventados. Estáis bien enseñados los de la derecha “miente, miente, que algo queda”, luego un día os contestan y os dejan en evidencia, en fin… Y menos mal de la oposición! Bendita oposición del Consell, alguien que fiscaliza al equipo de Vilafranca, porque día sí y día también hacen y deshacen sin tener en cuenta que hay unas normas y procedimientos por encima de sus intereses. Lo del coach para suplir su incapacidad de gestión desde el primer día bien, no?

user BOP | Hace 3 horas

A ver, ¿todavia no sois conscientes de lo poco que quieren los españoles que nos representeis en las instituciones?? Teneis un lider que huele a corrupcion por todos los costados y pretendeis dar lecciones de buena moral?? Dais verdadera vergúenza.

Not4you Not4you | Hace 3 horas

Es que es para reírse , esta gente dando lecciones morales a los demas .....

user EricClapton | Hace 3 horas

Dejad ya el rollo de la lengua y poneros a trabajar, pandilla de inútiles.

user Toni Huguet | Hace 5 horas

El Conseller que se largó de vacaciones un mes entero a Sri Lanka, ausentándose de dos Plenos (pero cobrando, eso sí) , dando lecciones de cómo trabajar. El Partido de la corrupción, las fiestas en prostíbulos y que pacta con Bildu , herederos de ETA, dando lecciones de no pactar con los “extremos”. PSOE, sois una caricatura del partido que un día fuisteis.

Relacionado
Lo más visto