El conseller socialista Eduardo Robsy no logró ayer en el pleno arrancar del titular de Movilidad, el conseller Juan Manuel Delgado, una fecha concreta de inicio de la restricción de la entrada de vehículos a Menorca, pese a que el programa ya se aprobó en el Consell Executiu y contempla, además de la contratación de una persona para gestionar el proyecto, la implantación efectiva de la medida entre junio y septiembre de 2026, 2027 y 2028. Mayo se dedicará a la preparación previa: la compra e instalación de equipos y programas, la definición de la regulación y el inicio de la difusión de la medida.
Sin embargo, Delgado no se pilló los dedos ni explicitó ningún mes de inicio del proyecto en el pleno, a pesar de la insistencia de la oposición en preguntar cuándo empezará la limitación de afluencia de vehículos de motor en la Isla. El conseller de Movilidad habló de la puesta en marcha de las restricciones «por fases» con una primera temporada, la de 2026, que será «el año cero, porque los datos se han tomado teóricamente pero hay que tener datos reales y ajustarlos para las próximas temporadas», y añadió que el programa «vamos a hacerlo sin improvisaciones».
Desde que en julio se presentó el estudio de carga y se dio a conocer el techo de vehículos de todas las tipologías que podrán entrar, 120.000 (la punta estival en 2024 fue de 122.170), no se han concretado acciones.
La restricción de la entrada de vehículos, que ya se aplica en Eivissa y Formentera, se trató a raíz de una propuesta de acuerdo del PSOE, defendida por Robsy, para instar al gobierno del Consell a fijar un límite «que suponga una verdadera reducción de los flujos de tránsito rodado» y garantizar que la restricción «será efectiva antes del inicio de la próxima temporada». La propuesta tuvo el apoyo de Més pero fue tumbada con los votos del PP y la consellera no adscrita, Maite de Medrano.
Ante las respuestas de Juan Manuel Delgado el conseller de Més, Esteve Barceló, se limitó a decir «me quedo igual, ¿en 2026 habrá medidas efectivas o no?», mientras que Robsy recordó que otras islas lo han implantado y que Menorca corre ahora el riesgo de «un trasvase de vehículos» que no puedan entrar en otros puntos del archipiélago. Para el socialista, siendo Reserva de Biosfera, que no se implante ya la restricción es «un agravante».
baixamanerEl problema es que la izquierda no gobierna por que no sabe gobernar y, cuando hace algo, lo hace para llenarse el buche. De verdad crees que la izquierda te va a solucionar tu economía y sacarte de pobre, si eso lo supieran hacer no serian pobres los de izquierdas, a un que todo depende de quien los mire y desde donde se les mires, los veras de derechas, de arriba o de abajo. Ya podrían llamarse listos, tontos, blancos, negros, cabreados.... En fin no comprendo esos nombre que los listos se ponen para hacerse con cimbeles que les baile el agua.