Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell evita concretar el inicio de la restricción de la entrada de vehículos en Menorca

El programa que aprobó el Consell Executiu prevé junio pero Delgado evita dar fechas en el pleno

El conseller del PSOE, Eduardo Robsy, durante su intervención ayer en el pleno | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El conseller socialista Eduardo Robsy no logró ayer en el pleno arrancar del titular de Movilidad, el conseller Juan Manuel Delgado, una fecha concreta de inicio de la restricción de la entrada de vehículos a Menorca, pese a que el programa ya se aprobó en el Consell Executiu y contempla, además de la contratación de una persona para gestionar el proyecto, la implantación efectiva de la medida entre junio y septiembre de 2026, 2027 y 2028. Mayo se dedicará a la preparación previa: la compra e instalación de equipos y programas, la definición de la regulación y el inicio de la difusión de la medida.

Sin embargo, Delgado no se pilló los dedos ni explicitó ningún mes de inicio del proyecto en el pleno, a pesar de la insistencia de la oposición en preguntar cuándo empezará la limitación de afluencia de vehículos de motor en la Isla. El conseller de Movilidad habló de la puesta en marcha de las restricciones «por fases» con una primera temporada, la de 2026, que será «el año cero, porque los datos se han tomado teóricamente pero hay que tener datos reales y ajustarlos para las próximas temporadas», y añadió que el programa «vamos a hacerlo sin improvisaciones».

Desde que en julio se presentó el estudio de carga y se dio a conocer el techo de vehículos de todas las tipologías que podrán entrar, 120.000 (la punta estival en 2024 fue de 122.170), no se han concretado acciones.

La restricción de la entrada de vehículos, que ya se aplica en Eivissa y Formentera, se trató a raíz de una propuesta de acuerdo del PSOE, defendida por Robsy, para instar al gobierno del Consell a fijar un límite «que suponga una verdadera reducción de los flujos de tránsito rodado» y garantizar que la restricción «será efectiva antes del inicio de la próxima temporada». La propuesta tuvo el apoyo de Més pero fue tumbada con los votos del PP y la consellera no adscrita, Maite de Medrano.

Ante las respuestas de Juan Manuel Delgado el conseller de Més, Esteve Barceló, se limitó a decir «me quedo igual, ¿en 2026 habrá medidas efectivas o no?», mientras que Robsy recordó que otras islas lo han implantado y que Menorca corre ahora el riesgo de «un trasvase de vehículos» que no puedan entrar en otros puntos del archipiélago. Para el socialista, siendo Reserva de Biosfera, que no se implante ya la restricción es «un agravante».

El apunte

De Medrano resta valor al sondeo del IBES y Robsy lamenta su «analfabetismo estadístico»

La encuesta del IBES para «Es Diari» fue el punto de partida de la exposición de la propuesta socialista. El 82 por ciento de los encuestados apoya la restricción de vehículos, un resultado «contundente», dijo Robsy, que no arroja dudas sobre cuál es «la posición mayoritaria de los menorquines», con una muestra de 1.021 entrevistas. Cuando en su turno la consellera no adscrita, Maite de Medrano, lanzó dudas sobre la representatividad del sondeo a un 1 por ciento de la población, Robsy le respondió sin rodeos: «Lamento su analfabetismo estadístico», y le recordó que con la población menorquina 384 encuestados hubieran dado un 95 por ciento de confianza al sondeo, «1.021 son cuatro veces esa muestra». Un repaso matemático que no gustó a De Medrano, «hoy ha traspasado las líneas de la educación», le espetó al socialista, a quien le preguntó –sin obtener respuesta–, si entonces iban a apoyar el desdoblamiento de la carretera general (casi el 60 por ciento de los encuestados quiere más carriles). El rifirrafe llevó al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, a pedir a los consellers que «no pongan calificativos a las personas» durante los debates.

13 comentarios

user MENORQUIN,1 | Hace 2 meses

baixamanerEl problema es que la izquierda no gobierna por que no sabe gobernar y, cuando hace algo, lo hace para llenarse el buche. De verdad crees que la izquierda te va a solucionar tu economía y sacarte de pobre, si eso lo supieran hacer no serian pobres los de izquierdas, a un que todo depende de quien los mire y desde donde se les mires, los veras de derechas, de arriba o de abajo. Ya podrían llamarse listos, tontos, blancos, negros, cabreados.... En fin no comprendo esos nombre que los listos se ponen para hacerse con cimbeles que les baile el agua.

user MENORQUIN,1 | Hace 2 meses

Cuidadín Cuidadín que no vamos a poder entrar ni salir por que, todas las entradas y salidas estarán ocupadas con mucha antelación y, no tendrás plazas para los de casa.

Fart FART | Hace 2 meses

Nada nuevo bajo el sol.....con esta clase era previsible, la falsedad es su bandera..

hssds hssds | Hace 2 meses

No hi ha cap por que faixin res on es menorquins notem cap millora. Va totalment en contra d'es seus principis, tant del PP com del PSOE.

El Tala El Tala | Hace 2 meses

Marti PascualI voltros, qué vareu fer exactament durant es darrers 8 anys??

user baixamaner | Hace 2 meses

Sempre he dit que la esquerra governa pels ciutadans, mentre la dreta o fa pels seus clients, els hotelers, els rent a car, els milionaris francesos que fan hotels rurals sense respectar les lleis, la sanitat i les universitats privades, axis va la cosa, que ningú s'engani.

J.L. J.L. | Hace 2 meses

Conseller de mobilitat espavila!!!!

Demagogia Demagogia | Hace 2 meses

El PP en su línea de siempre, promete promete y no hace nada o lo contrario.

user Es barbullot | Hace 2 meses

JaumeNo pasis pena, a sa proxima governeran ses esquerres y ho solocionarán tot com sempre. No ve d'un añet y mig.

Hola Hola | Hace 2 meses

Pues ciudadanos menorquines ya sabeis a quien NO VOTAR.

user Jaume | Hace 2 meses

Ja ballam... Una llei que permet limitar entrada de cotxus des del 2023, y hauran passat 3 anys sense fer res. Mallorca, Eivissa i Formentera mos han avançat per la dreta....som sempre es darrers!!

user Giri | Hace 2 meses

¡Por supuesto! Necesitamos más pruebas, más dinero y más formas de retrasar esta decisión porque, en última instancia, al gobierno realmente sólo le importan sus jefes: los grupos de presión de la industria hotelera y turística.

user Marti Pascual | Hace 2 meses

Si fan res no sa notarà Sa dreta sempre estara es costat des rics

Relacionado
Lo más visto