La relación entre Maite de Medrano y la dirección estatal de Vox nunca fue buena y, finalmente, acabó de la peor manera. El partido terminó expulsando en julio a la consellera y concejala de Ciutadella tras la tramitación de un expediente disciplinario, y con esta decisión, la formación liderada por Santiago Abascal se quedó sin cargos públicos en Menorca. El diputado Xisco Cardona ya había abandonado la organización en 2023.
Pese a ello, De Medrano, que llevaba meses criticando la línea actual del partido y había llegado a afirmar que «el cesto de Vox estaba podrido», no renunció a sus cargos, ni en el Consell ni en el Ayuntamiento de Ciutadella, lo que llevó a los partidos de izquierda a acusarla de tránsfuga. El PP, por su parte, rechazó prescindir de su voto y el presidente Adolfo Vilafranca defendió que su situación no encajaba en la definición legal de transfuguismo.
De esta manera, los populares intentaban asegurarse un apoyo que han necesitado desde el principio de la legislatura, debido a que gobiernan en minoría. Además, desde que De Medrano fue expulsado de Vox ha mostrado una buena sintonía con el equipo de gobierno de Vilafranca, facilitando la aprobación final del presupuesto de 2025 y pactando las cuentas de 2026.
La dependencia del PP respecto a De Medrano en el Consell es similar a la que mantiene el Govern de Marga Prohens en el Parlament balear, donde los populares han necesitado el apoyo de Vox para sacar adelante sus iniciativas. Se trata de una relación llena de altibajos, en la que Vox ha sabido obtener rédito de la situación de minoría del PP, condicionando buena parte de sus políticas. Gracias a este acuerdo, Prohens logró aprobar las cuentas de 2025 en julio, tras meses de prórroga y negociaciones.
En Menorca, al igual que en Palma, Vox ha encadenado una crisis tras otra desde su implantación en 2018. En octubre, Pedro Marquès tomó el relevo de Santiago Barber como coordinador insular tras la dimisión de este último, convirtiéndose en el sexto en ocupar este puesto. Marquès asumió el cargo con la misión de recomponer el partido en los distintos municipios y con la mirada puesta en el próximo ciclo electoral.
EsparrallPer falsos voltros, es de la koldosfera. Es des partit d'Ábalos, Santos Cerdán, el hermanísimo, Bergonya, Pardo de Vera, Salazar, ZP, ses "Jésicas", Montero... i es seus socis que mantenen sa corrupció sanchista al poder...