Año nuevo, ¿casa nueva? Encontrar vivienda en Menorca por menos de 200.000 euros es como hallar una aguja un pajar. Apenas el 1,5 por ciento de la oferta inmobiliaria que se comercializa este 2026 en la Isla se sitúa por debajo del umbral que se considera asequible para el sueldo medio de un menorquín.
Incluso teniendo 60.000 euros ahorrados en el banco, un trabajo estable con una nómina neta de 1.800 euros y estando dispuesto hipotecarse durante 30 años, el abanico de viviendas a la que puede accederse a través de páginas web como Idealista no llega actualmente al medio centenar.
La mayoría de estas casas, además, necesitan reforma, tienen un inquilino con contrato en vigor, solo se transmite la nuda propiedad y hay que esperar al fallecimiento del usufructuario o están ocupadas ilegalmente, de manera que ningún banco las financia. Las que están listas para entrar tienen menos de 50 metros cuadrados o se ubican en urbanizaciones de playa.
En otras zonas de España como la regió de Murcia, la mitad de las casas a la venta cuestan menos de 200.000 euros.
Un piso medio, más de 300.000 €
Con este panorama es difícil no desmoralizarse en la búsqueda. Juntando dos sueldos o contando con una ayuda familiar, el comprador más afortunado puede elevar el umbral de gasto hasta los 300.000 euros e incluso así el panorama que se halla en Menorca no es mucho más halagüeno.
Ni siquiera por este precio se puede acceder a un piso medio de tres habitaciones y dos baños en Ciutadella o Maó. El precio por metro cuadrado en la ciudad de Ponent rebasa ya los 4.000 euros, mientras en la capital de llevant supera los 3.500 euros.
Hay que subir hasta los 700.000 euros para encontrar el valor mediano de los anuncios inmobiliarios que hay actualmente Menorca. Por debajo de esta cifra hay 1.263 propiedades a la venta en Idealista y por encima se encuentran 1.191.
En la Isla hay mucho más oferta por encima del millón de euros -cerca de setecientas casas- que por menos de doscientos mil, en cuyo caso la oferta se reduce a medio centenar de propiedades.
Be esteim ido...a viure as carrer tots d'aqui poc, votam cada 4 anys perque es final tot empitjori però a sa gent sembla que ja li es ben igual tot, mentres n'hi hagi per fer una cervesa amb ets amics es cap de setmana tot aclarit...