El equipo de gobierno del Consell confirmó ayer que la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) incluirá mecanismos para abordar una de las principales cuestiones pendientes en materia urbanística: la posible legalización del parque acuático de Biniancolla (Splash), con el fin de evitar que la administración insular tenga que hacer frente a una indemnización millonaria, como ocurrió en el caso de Cesgarden.
En este sentido, el presidente Adolfo Vilafranca quiso dejar claro que no se trata de una solución «a medida» para el parque acuático ni para ningún caso concreto, sino de una fórmula que permitirá abordar la situación de otras infraestructuras en suelo rústico, incluso de carácter público, que actualmente no están regularizadas.
Como ejemplos, la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, citó algunos clubes hípicos, las deixalleries, los hipódromos y los mataderos. También mencionó el parque de bomberos del propio Consell, que se encuentra en idéntica situación, y el edificio de Sa Farinera, que ahora solo tiene licencia comercial. «Son infraestructuras que desde hace años necesitan una cobertura legal, y consideramos que es de justicia que quede reflejado en el PTI», señaló.
Plan especial
Vilafranca precisó, además, que la regularización de estas instalaciones requerirá la tramitación de un plan especial, el cual deberá «cumplir una serie de garantías y ser aprobado por las administraciones competentes». «Será un camino para que se puedan legalizar algunas infraestructuras en suelo rústico mediante un procedimiento garantista», subrayó. El presidente recalcó igualmente que no se permitirá la creación de nuevas infraestructuras de este tipo, sino que la medida se limitará a dar solución a aquellas que permanecen en un «limbo legal».
Si se estableció tal negocio en algún momento, pues habrá sido expuesto a la vista de los genios de planeamiento urbano y nofuncionarios ´permisiosos´ que dieron aprobación. Ahora se tornó en clausura; pues que a los responsables que dieron permisos los cuelguen de las amígdalas y paguen perjuicios.