Los vecinos del bloque de pisos situado entre la Avinguda Verge del Toro y la Carretera Nova de Alaior, que está siendo objeto de subasta pública, han remitido una carta al conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo, en la que reclaman al Ejecutivo autonómico que intervenga para evitar que los inmuebles terminen en manos privadas y se vean obligados a salir de sus casas y lanzarse al mercado en plena crisis de acceso a la vivienda.
En el escrito, los actuales inquilinos piden al Govern que en primer lugar se presente a la subasta. Consideran que la ley balear de vivienda se lo permite y está justificado considerando «nuestra situación de vulnerabilidad». En cuanto a los fondos necesarios, aseguran que son conocedores de que el Ejecutivo balear «no se han gastado ni se gastarán» los 14 millones de euros presupuestados para el programa ‘Lloguer Segur’. «La Conselleria puede recurrir a esta partida para adquirir las viviendas y ampliar el parque público rápidamente».
En segundo lugar ruegan que, en caso de que concluida la subasta un gran tenedor se haga con alguno de los pisos, el Govern haga efectivo su derecho al tanteo y retracto –de adquisición preferente– que le permite la ley balear. «Usted tiene una herramienta fundamental para evitar que nuestras casas se las quede un fondo buitre para especular». Los vecinos saben de la intención de la Sareb de participar en la puja, pero también que no hay garantía de que resulte adjudicataria. Es por ello que piden que el Govern, como administración competente, se implique en la búsqueda de una solución.
ShileEntiendo tu malestar. No entiendo porque estando de alquiler pagáis ibi , es a cargo del propietario y es ilegal que os lo cobren. Si hay suerte y lo compra el sareb, entonces acreditar situación económica y si realmente entráis dentro de los parámetros continuáis con un alquiler social, sino a otro que lo necesite más.