Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las luces y sombras de la recogida 'puerta a puerta', que se empezó a implantar hace un año

Una concesión de 30 millones que se encarecerá para salvar las muchas lagunas detectadas

El servicio se estrenó el 13 de noviembre del año pasado | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

El próximo 13 de noviembre se cumple un año de la puesta en marcha del polémico ‘puerta a puerta’, que ya se ha extendido a todo el término municipal de Es Castell y a buena parte del de Maó, con un balance que ha dejado luces y sombras. Si bien es cierto que los resultados de la nueva forma de sacar la basura son óptimos –se ha logrado alcanzar hasta el 80 por ciento de separación en zonas donde apenas superaba el 20 por ciento–, también lo es que el aterrizaje en la realidad del nuevo sistema ha revelado múltiples lagunas.

El contrato de concesión de este servicio es uno de los más costosos de los firmados por el Consorcio de Residuos últimamente, son más de 30 millones de euros para un periodo de ocho años. Y se van a quedar cortos. Los cambios que se tienen que introducir para arreglar los problemas que no se habían previsto en los pliegos van a suponer un encarecimiento del mismo, según explica el director insular de Medio Ambiente, Mateu Aínsa, quien subraya que tampoco pueden ser modificaciones de mucho calado, si no quieren encontrarse con un problema jurídico con las empresas descartadas en el proceso de adjudicación.

El listado de carencias que se han ido detectando es extenso. El contrato, por ejemplo, no previó las consecuencias de retirar los contenedores en las playas y en los muelles, dejando sin alternativas a bañistas y embarcaciones    en tránsito para tirar la basura. Tampoco para las personas con alguna discapacidad cuyo servicio de asistencia no se ajusta al horario establecido, ni curiosamente para el sistema de colocación de los cubos en los edificios    con menos de diez viviendas, por citar algunas de las casuísticas.

Las áreas de aportación, que inicialmente iban a ser solo para casas diseminadas en el campo, se han tenido que abrir para establecimientos de restauración y, sobre todo en verano, se han colapsado. Además no se valoró el impacto visual de los cubos que permanecen en la calle todo el día y no se están articulando por parte de los Ayuntamientos mecanismos de control y castigo efectivos para los comportamientos incívicos.

Desde el Consell se concluye que han faltado campañas previas de concienciación y que las labores encargadas de información y seguimiento han sido insuficientes. También se denuncia la sobrecarga de trabajo que ha supuesto para el Consorci. Serían necesarios entre uno y dos trabajadores dedicados exclusivamente al seguimiento del ‘puerta a puerta’.               

20 comentarios

user Cranc pelut | Hace un año

ABONADOTota la raò

user Jordy | Hace un año

ABONADOUn paga fantas

user Un vecino | Hace un año

Luces, sombras todas! Un despropósito más de los que nos hacen cómplices de los iluminados de nuestros dirigentes!

user ABONADO | Hace un año

Si todos tirasen la basura con el calendario establecido no habria ni olores ni suciedad, pero es mas facil criticar que todo esto es un desastre y segui tirando la basura como la mayoria hacia antes SIN SEPARAR NADAAAAA. Dejar de quejaros porque si antes hubierais reciclado ahora no nos habrian impuesto este sistema a todos. Que por cierto a nosotros nos viene de perlas, reciclamos igual que antes pero nos lo vienen a buscar a casa.

user Flo Tante | Hace un año

ShantiHace años que opino lo mismo. El problema de reciclaje comienza en origen. Hay que prohibir envases de plástico u obligar a empacar con envases orgánicos. Se traspasa al consumidor el problema del empresario y fabricante de envases. Que, precisamente son los mismos socios de Ecoembes. Con la mafia hemos topado: los que nos venden los envases son los que los retiran y reciclan (y se lo hacemos gratis). Y nos los vuelven a vender. Una mafia. Pero es Europa. Y es “lo que toca”. Políticos corruptos de nuevo…. Y el que no lo vea es porque no quiere verlo. Pero es así.

user Miquel A | Hace un año

Profecia?, no se, pero mejor vayan pensando los 'super' políticos como van a reciclar los cubos de plástico (miles y miles) cuando, en pocos años dejen de usarse. Y que no se les ocurra que los ciudadanos lo paguen.

Carl Hambre Carl Hambre | Hace un año

ManelPor supuesto. La tasa es por el servicio que se presta (recogida y tratamiento de residuos), no por cómo se presta (puerta a puerta,).

user Nordico | Hace un año

...¡Vaya,..Por parte de los Ayuntamientos faltan mecanismos de control y castigo....! El alcalde de Es Castell: «Es gente (los de desokupa) con una formación dilatada y contrastada. Queremos trabajar la parte técnica y de seguridad, nada más allá, ...estas técnicas (su enfoque táctico con golpes y derribos, control fisicamente, engrilletamientos y conducciones) destacan por su especial énfasis en el control total ràpido, seguro y efectivo». Al parecer, la dirección municipal espera un levantamiento ciudadano contra ese @%#^)&*$# sistema puerta a puerta, ahora que está claro que la demanda europea es una mentira descarada y se han gastado 30 millones (!) en unas cuantas furgonetas nuevas, una plaga de recipientes de plástico y postes de acero inoxidable, roedores en las calles, las aceras bloqueados y complican, encarecen y arruinan innecessariamente nuestras vidas. ¡AaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!... Pare.Falló.Baja.Ahora.

Shanti Shanti | Hace un año

Consideraciones: 1.- Los residuos que generamos las personas, generalmente se van por el inodoro, y de ellos, se puede extraer gas y materia orgánica para la tierra. 2.- Los residuos llamados urbanos, son residuos industriales impuestos a la población para el consumo de determinados alimentos y productos necesarios para la vida cotidiana. 3.- La CEE exige la reducción de residuos industriales por el daño y el riesgo que suponen para la vida en el planeta, por lo tanto, es la industria y sus empresas comercializadoras quienes han de reducir la producción de materiales convertibles en residuos urbanos o industriales. 4.- Los poderes públicos han de facilitar a la población el acceso a todas aquellas medidas que contribuyan a la no utilización de materiales convertibles en residuos urbanos o industriales. Un ejemplo sencillo: si el agua de las viviendas es potable, inolora e insípida, se reduciría la compra de millones y millones de envases de plástico.

user Troll Ebus | Hace un año

Harry el sucioEste periódico recibe ingresos por publicidad de cierta empresa. No moderá la mano que le da de comer.

user Troll Ebus | Hace un año

Y todo para no poner el sistema más eficaz y con el que la ciudadanía sale ganando: el SDDR. Que te paguen por devolver el envase. Pero, claro, aquí lo único que importa es que se forre cierta empresa de reciclaje a nivel nacional cuyos patronos son, precisamente, los principales fabricantes de envases. El día que se destape toda esta corruptela van a rodar cabezas.

user Manel | Hace un año

Espero que las nuevas tasas de basuras se apliquen a TODOS los ciudadanos de Maó y no solo a los que se nos ha impuesto el puerta a puerta. Si no es así, ya pueden llevarse los cubitos pq eso ni es justo ni es legal.

user artruixbello | Hace un año

Fracaso total.Eso es el resultado de no contar con la ciudadania ,a ver ahora que pasa con los 30 millones jugados a la suerte.

user Ido si | Hace un año

PeluxePues no, en mi casa lo llevamos a rajatabla. Precisamente por eso nos sentimos doblemente indignados. Quizas tendremos que hacer como tu dices, si no lo quitan de por todo. Para estar todos al mismo nivel de servicios y comodidad, no? seria lo justo

user Harry el sucio | Hace un año

La realidad es la que es, y me parece asombroso que este periódico sea incapaz de reflejar lo que ocurre en verdad. Nadie está contento, el sistema es un fracaso, la basura acaba en el mismo sitio que antes, y para colmo, se han inventado el pago de unas tasas que hasta ahora no teníamos. Luces? Para los políticos, que una vez más se han salido con la suya imponiendo sus caprichos

user VLAD | Hace un año

Historia de una muerte anunciada. Menudos aprendices de brujo que tenemos en las instituciones.

user Peluxe | Hace un año

En los cubos se está tirando lo que a uno le da la gana y lo sabemos todos. Los que lo recogen no se miran nada, todo lo del cubo va al mismo camion

user Menorca | Hace un año

Jajaja, vamos que tuvieron en cuenta nada, de lo que todo el mundo veía venir, vamos unos lumbreras...

Eli Eli | Hace un año

Propuesta: continuar con los cubitos del demonio( hay que amortizarlos y no se van a echar atrás )pero seguir teniendo áreas cercanas en cada barrio para poder dejar el plástico y el cartón a la hora que podamos, cómo hacíamos siempre. Será un esfuerzo para el Ayto ,pero que elimine partidas para fiestas y bobadas de viajes innecesarios, y doten de más personal para recoger esos nuevos puntos( serían unos 20-30 contenedores, sólo de plástico y cartón)

Marcus Welby Marcus Welby | Hace un año

Es curioso observar que todas las premisas que no se cumplen, fueron detectadas por los vecinos y ciudadanos y nadie escuchó sus peticiones. Asombra la cantidad de inútiles que han promovido está porquería de servicio, para sacar grandes beneficios, y ahora quieren ampliar con nuestro dinero el desaguisado.

Relacionado
Lo más visto