Las negociaciones entre el PSOE y el PP para desbloquear el plan de ajuste económico en Maó han culminado este miércoles con un acuerdo entre ambos partidos que acepta medidas planteadas por el PP sobre el IBI y la factura del agua.
El equipo de gobierno del PSOE ha anunciado que finalmente, tras descartar inicialmente las medidas propuestas, las ha aceptado como un «gesto de responsabilidad institucional» para poder aprobar el plan de ajuste al que está obligado por incumplir las reglas fiscales del último año.
Estas medidas incluyen la bajada de dos puntos del IBI, uno en 2026 y otro en 2027, en lugar de seis como planteaba el PP. También, en cuanto a la factura del agua, la rebaja del 50 por ciento en el primer tramo de consumo, correspondiente al volumen considerado como de primera necesidad.
No obstante, indica el equipo de gobierno, esta medida estará condicionada a la actualización de las tarifas para los grandes consumidores, en línea con la creciente necesidad de proteger los recursos hídricos del municipio.
Desde el PP se congratulan por las negociaciones alcanzadas «a cambio de nuestra abstención en la aprobación del Plan Económico Financiero» y subrayan que el alcalde, Héctor Pons, también ha aceptado hacer comparecencias trimestrales en el pleno para rendir cuentas sobre la evolución del plan.
Una medida, esta úlima, para garantizar la transparencia, ha subrayado la portavoz del Grupo Popular, Virginia Victory, que ha recordado que «nos enteramos por la prensa del descuadre de las cuentas municipales y la consiguiente realización de un Plan Económico Financiero».
Son lo mismo hermanados en la corrupción pactan a nivel local y Europeo de todo , ley de Montes ,agenda 2030 etc. , dejad de engañar a la gente fingiendo que sois la ''oposición'' sois el PPSOE , todas esas soflamas de Feijoo en redes y en el parlamento de los diputados contra el Sanchismo son un paripé.