Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ara Maó se lleva los reproches de PSOE y PP tras quedar fuera del pacto para aprobar el plan de ajuste

Los votos a favor del PSOE y la abstención de toda la oposición permitieron que saliera adelante

Ediles del PSOE y detrás los de Ara Maó, con su portavoz, Jordi Tutzó, quien recibió duras críticas de socialistas y populares | Foto: Katerina Pu

| Maó |

El Ayuntamiento de Maó ya tiene aprobado el Plan Económico y Financiero (PEF) al que está obligado por incumplir el criterio de estabilidad presupuestaria en 2024, y evita así la intervención estatal que habría impuesto las partidas a recortar del presupuesto municipal. La negociación entre PP y PSOE –que aún tiene abierto el frente del recibo del agua–, permitió este viernes aprobar el plan de ajuste en un pleno, extraordinario y urgente, con los votos a favor de los socialistas y la abstención de los populares, Ara Maó y el concejal no adscrito.

Entre las medidas del plan para 2025-2026 se aprueba la rebaja del tipo del IBI del 0,66 al 0,65 el año que viene, propuesta por el Partido Popular y aceptada por el PSOE, con el compromiso de rebajar otra centésima, hasta el 0,64, en 2027.

«Es el mismo plan» que no prosperó en julio «con la incorporación de una medida más», la bajada del IBI, resumió la teniente de alcalde de Hacienda, Elena Costa, quien destacó que «lo más importante es cumplir el mandato legal» y «seguir trabajando para bajar el precio del agua en el primer tramo» de consumo.

En el debate del «pleno de la responsabilidad», como lo llamó el edil no adscrito Xisco Cardona, los reproches, inicialmente dirigidos por el PP al equipo de gobierno socialista por su «prepotente y nefasta gestión económica», en palabras de la concejala Maribel Llufriu, se centraron después casi exclusivamente en Ara Maó, tanto por parte de los populares como de sus ante socios socialistas.

A su portavoz Jordi Tutzó le recriminaron no haber realizado ninguna propuesta mientras criticaba las medidas incluidas en el plan, del que aseguró, «no aporta nada nuevo, tienen un plan peor que al anterior» aunque «es positivo que se abandone el desgobierno». Y es que el concejal de Ara Maó fue muy crítico con la medida de rebajar el IBI, por la bajada de ingresos que supone para el Consistorio, e insistió en que el acuerdo tiene «zonas oscuras», insinuando que hay servicios e inversiones que se tendrán que recortar. También recordó que la propuesta de rebajar el recibo del agua en el primer tramo «no es nueva, es de 2017 y el PP votó en contra y la llevó al juzgado, no se puede ser más incongruente».

Su intervención levantó las críticas a izquierda y derecha. La concejal del PP, Maribel Llufriu, le acusó de «generar miedo a la población sin traer propuestas». «Hablar de recortes por la rebaja del IBI es pura alarma», le espetó, «usted se pone de perfil, no se implica, no da soluciones, solo critica».

Las relaciones con su exsocio, el PSOE, tampoco pasan por su mejor momento. La teniente de alcalde Elena Costa también echó en cara al portavoz de Ara Maó su postura y la falta de propuestas para el plan. «Su abstención es lícita, pero entrega la mayoría a la derecha y la extrema derecha, que pueden acabar decidiendo», dijo. El alcalde Héctor Pons, conciliador, destacó el «esfuerzo negociador» y zanjó el debate diciendo que «lo importante es el plan», ya aprobado.

El apunte

Luz verde a la subida de precios públicos para su actualización

El plan económico incluye finalmente la actualización de los precios públicos en algunos servicios municipales.

En la sesión de este viernes se aprobó, con el voto a favor socialista y la abstención de PP, Ara Maó y concejal no adscrito, la derogación de las ordenanzas fiscales relativas a los precios por la prestación de servicios en el polideportivo y las piscinas municipales, así como de los precios de los servicios culturales y de ocio.

Al mismo tiempo se aprobaron los nuevos precios que serán publicados en la web municipal pero sobre los que ayer los grupos políticos no debatieron. Son las mismas propuestas –salvo con algunos cambios en los precios del polideportivo, matizó el alcalde–, que no prosperaron en julio del año pasado, cuando se frenó la subida de precios con los votos contrarios del PP, el concejal no adscrito Xisco Cardona y la abstención de Ara Maó. Se trata de una actualización de precios, que recoge el plan económico, porque algunos servicios no han subido cuotas desde hace 10 o 12 años. Los precios se ajustan e incluyen nuevas formas de calcular las bonificaciones.

7 comentarios

Fart FART | Hace 4 meses

No se porque se reprochan entre ellos, ninguno lo puede hacer peor

user Sunyent | Hace 4 meses

No da la talla.

user Sacosmopolitaquerobacremes | Hace 4 meses

Baixar de 0,66 a 0,65 el IBI, per a un valor cadastral de 100.000€ son 10€ a l'any. Aquesta quantitat per a les famílies modestes serà un canvi important a la dieta.

user Quin bordell | Hace 4 meses

Ara maó=ara anam per enrera

Fart FART | Hace 4 meses

Ninguna formacion da la talla en nada, culpa de todos ellos tienen Menorca abandonada a su suerte y con un futuro muy iscuro por delante. Como se decia en el titulo de una pelicula....ENTRE ELLOS LO MATARON !!

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace 4 meses

Otros que viven de la sopa boba, sin dar golpe ni a la izquierda ↙️ ni a la derecha ↗️ En fin el que vale, vale y si no para política

user Xisco | Hace 4 meses

Se trataba de beneficiar a los ciudadanos, de alguna manera, por la aprobación del Plan económico-financiero del Ayuntamiento de Mahón y se ha conseguido gracias al PP y a Xisco Cardona. Se rebajará el IBI y el recibo del agua. Hemos venido a la política a trabajar y no a enredar. Desde luego ni PSOE ni Ara Maó están a la altura.

Relacionado
Lo más visto