Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La subasta del edificio de Alaior se cancela por decisión judicial y no hay fecha para reanudar el proceso

Gobierno y oposición se recriminan falta de unidad y haber politizado un tema tan delicado

Un instante del pleno municipal que acogió en la noche del martes el Ayuntamiento de Alaior

| Alaior |

La subasta por lotes del edificio que se enclava en la Avinguda Verge del Toro y la carretera Nova de Alaior, que amenaza con dejar en situación de desalojo a 56 personas o familias, ha sido cancelada por decisión judicial.

La causa, que una vez entró en quiebra la promotora que impulsó su edificación, dejando pendiente una deuda de más de trece millones de euros, el inmueble todavía no estaba terminado y por añadidura, los registros no estaban correctamente anotados, con lo que tampoco el número de viviendas.

Una vez eso ha sido detectado en el Juzgado, se ha determinado paralizar la subasta con el objeto de corregir esta deficiencia o error. Una vez se haya subsanado, se reemprenderá la puja, abierta al mejor postor. Significar que lo ocurrido no es un escenario excepcional en este tipo de procesos judiciales. En cuanto a la fecha en que la subasta se reanudará, dependerá de la hoja de ruta del Juzgado.

Esta cancelación de la subasta, que se publicó en el BOE ayer martes por la mañana, supone un respiro para los vecinos afectados, aunque su batalla para que no les echen de sus hogares «persiste», recuerdan.

Del mismo modo, y según pudo saber este diario, la Sareb mantiene su intención de acudir a la subasta una vez esta se reemprenda y de hacerse con la totalidad de pisos, lo que implicaría que sus actuales inquilinos mantendrían su casa a cambio de un alquiler asequible.

Pleno

Horas antes de conocerse esta decisión judicial, tuvo lugar el pleno municipal del Ayuntamiento de Alaior, que contó con la presencia de una representación de los vecinos en riesgo de desahucio. En el mismo, además, el PSOE presentó una moción para «velar por los intereses de las 56 familias residentes en el inmueble». Fue el punto doce de una sesión de por sí tensa, y que se prolongó desde las 19 horas hasta la 1.30 de la noche.

La representación vecinal planteó una pregunta, referente a qué parque de viviendas de emergencia social dispone el Ayuntamiento, para ofrecer una alternativa a los desalojos, a lo que el equipo de gobierno respondió que «Alaior carece» de vivienda de emergencia, si bien sería algo que se contemplaría de cara al futuro.

En cuanto al pleno, prevalecieron las diatribas y reproches entre gobierno y oposición. Unos y otros se echaron en cara que se «haya hecho política» de un tema tan delicado y dramático, «que haya faltado unidad» y que se omitiera información en relación a los pasos que cada cual ha ido trazando para ese objeto. Además, PSOE y Avançan insistieron en que el Govern «puede hacer más», lo que el gobierno popular negó, recordando que Ibavi solo puede «optar a vivienda vacía».

El apunte

Seis horas y media de pleno... y los vecinos se acaban marchando

Fue el de este martes, además de tenso, uno de los plenos municipales más largos que se recuerdan en el Ayuntamiento de Alaior. No en vano, la sesión empezó a las 19 horas y concluyó a la 1.30 de la noche.
Tanto se prolongó que numerosos residentes del edificio de la Avinguda Verge del Toro que habían acudido con la intención de formular varias preguntas al alcalde, José Luis Benejam, y su equipo de gobierno, a eso de la medianoche optaron por abandonar la sala, al tener que madrugar al día siguiente para ir a trabajar. Así, la representación vecinal se redujo y motivó que únicamente se hiciera una pregunta, por parte de una vecina, que sí se quedó hasta que concluyó la sesión. Eso sí, esta se alargó precisamente para que se pudiera plantear esa cuestión.

1 comentario

user baixamaner | Hace 2 meses

Su pós que es una bona noticia pels veïns i una molt dolenta pel Consell Insular, que no ha fet res per ajudar-los.

Relacionado
Lo más visto