El Consell de Menorca sigue adelante con su idea de desoír las recomendaciones de Icomos y la Unesco y terminar el enlace a doble nivel a la altura del yacimiento de Rafal Rubí incluido en la Menorca Talaiòtica declarada Patrimonio de la Humanidad. Su último paso ha consistido en hallar un razonamiento jurídico para inadmitir el recurso de alzada del GOB contra el proyecto sin tener que entrar en el fondo del asunto y así rechazar su pretensión de que se retire y revise la propuesta y poder reemprender la tramitación.
La resolución aprobada por la Comisión de Gobierno, que firma el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, reconoce el derecho legítimo de la presidenta del GOB, Margarida Masferrer, a interponer el recurso, pero bucea en los estatutos de la propia entidad ecologista para desatender su reclamación. Según el Consell, Masferrer ostenta la representación legal del GOB ante terceros, pero «no tiene conferida estatutariamente la función de decidir el ejercicio de acciones en nombre de la asociación». De hecho, constata que no ha habido ningún acuerdo de su junta directiva que la «faculte» expresamente a interponer el recurso.
Este «defecto en la legitimación» para que la presidenta pueda actuar formalmente en nombre del GOB resulta determinante para que se haya declarado la «inadmisión» del recurso y que el Consell concluya que «no corresponde resolver el fondo del asunto».
Es más, como el recurso del GOB se presentó el 3 de septiembre y ya han transcurrido tres meses desde entonces, se considera igualmente desestimado por silencio administrativo, lo que abre la vía para que se pueda interponer un nuevo recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Palma.
Vía libre al proyecto
El gobierno del Consell insular ya ha anunciado que retomará las obras a principios de año, tras desestimar también el Tribunal Administrativo Central el recurso del PSOE que le pedía suspender la tramitación. Pero la inadmisión del recurso formulado por los socialistas ha permitido levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre la licitación del proyecto. Igualmente, el Consell sigue en contacto con el Ministerio y la Unesco para justificarles la solución finalmente propuesta para este enlace.
Marti PascualY tú sols l'entens cuan gobernen ses dretes, asó el lo que me cabretja.