Síguenos F Y T I T R
Irregularidades en Milà

La Guardia Civil ‘aparta’ al Consell de su investigación del 'caso Milà'

Solicitó al Seprona que le fuera informando del curso de la investigación y la respuesta fue negativa

El Seprona investiga la aparición de restos animales en el vertedero | Katerina Pu

|

El Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil marca distancias con el Consorcio de Residuos y Energía, el ente dependiente del Consell responsable del Área de Gestión de Milà. Lo revelan los informes del agente de Medio Ambiente del Consell y de la técnica del Consorcio, que forman parte de la documentación del pleno monográfico sobre el caso Milà que se celebra este lunes.

El informe técnico del Consorci de Residuos firmado a 13 de octubre revela que se le solicitó al Seprona que facilitase la información relevante de su investigación sobre la aparición de restos de animales en el vertedero, iniciada a petición de responsables políticos del departamento de Medio Ambiente del Consell. La respuesta fue una negativa a compartir esa información.

Ahora el informe del agente de Medio Ambiente revela una nueva comunicación muy significativa entre el Consell y el Seprona. El día 4 de octubre de 2022 –un día después de que se anunciase un pleno para debatir si llevar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente-, la Guardia Civil comunicó por teléfono al agente medioambiental que «cualquier información referida a sus actuaciones sea solicitada por el director insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera (Esteve Barceló) mediante escrito con registro oficial», en palabras del informe. Con esos dos hechos recogidos en sendos informes el Seprona parece dar carpetazo a la supuesta «coordinación» en la investigación que había anunciado el Consell tras la publicación por este diario de las imágenes de restos de animales en el vertedero.

Relacionado
Lo más visto