El GOB ha revelado la existencia de un manifiesto en el que 112 de personalidades relacionadas con el patrimonio cultural y el paisaje de toda España se dirigen al Consell de Menorca para que paralice de las obras del enlace a doble nivel de Rafal Rubí. Consideran un «grave error y una afrenta internacional» no hacer caso a la recomendación de la Unesco que aboga por buscar alternativas y cuestionan los informes de los ingenieros que apuestan por terminar el puente, que lleva más de una década paralizado, en aras de la seguridad vial, un argumento que califican de «excusa».
Para estos expertos del ámbito cultural, también arquitectos, entre los que figuran miembros de Icomos, el organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio, y el dimitido director de la Agència Menorca Talayótica, Antoni Ferrer, centrar el debate en la seguridad de este tramo de la carretera general supone asumir una «perspectiva sesgada» ya que, a su juico, «la primera consideración debería ser si la intersección es necesaria o si hay condicionantes que pueden aconsejar su supresión sin por tanto reducir la seguridad de la carretera».
- ENLACE | Lea aquí el manifiesto íntegro
Esgrimen para ello el poco tráfico que, según exponen, tienen las intersecciones de la carretera general en este punto. A su juicio sería suficiente resolver la problemática de los giros a la izquierda con el cercano puente de l’Argentina o el cambio de sentido previsto a la altura de Biniai.
Dos informes de ingenieros
El manifiesto interpela directamente a dos ingenieros que han avalado acabar esta obra: «Dar por hecho que es imprescindible la intersección deriva de la serie de informes redactados por el propio autor del proyecto, Rodrigo del Pozo, en coordinación con otros ingenieros como Ana Fernández, técnica de la Conselleria de Movilidad, advirtiendo a los políticos de posibles responsabilidades patrimoniales si no ejecutaban el proyecto tal cual era la versión inicial».
Para quienes suscriben el manifiesto fue la advertencia de estos técnicos lo que frenó al anterior gobierno de izquierdas en el Consell de llevar a cabo la demolición del puente y sus informes «se usan ahora para justificar la nueva posición» del gobierno del PP. Tras esta afirmación, tildan de «falsos o poco fundamentados» los argumentos que promueven la continuación de las obras.
La seguridad como 'excusa'
También señalan directamente al conseller de Cultura, Joan Pons Torres al que acusan de inacción y critican por «dar el visto bueno a los intereses por maximizar las obras con la excusa de la seguridad». Censuran, asimismo que haya «atacado» a los técnicos del Centro de Patrimonio Mundial «haciendo creer que el organismo central de Icomos no es competente y se deja engañar por un ministro al que también se pone en cuestión».
Mencionan, en contraposición, un informe del servicio de patrimonio del Consell de octubre de 2019, elaborado por un funcionario de la institución -en este caso no mencionan el nombre-, que aprobaba la demolición de la estructura. Una conclusión que el actual gobierno del Consell ha rebatido con un informe externo de Jordi Tresserras, expresidente de Icomos en España, y que ha sido apoyada por la mayoría del comité científico de la Agencia Menorca Talayótica y técnicos de la institución.
El manifiesto califica de «lamentable e incomprensible» la determinación del gobierno insular por acabar la obra y señala que el Consell «tiene el deber de mantener la credibilidad de Menorca y buscar una solución que respete la credibilidad de Menorca y buscar una solución que respete el patrimonio de forma efectiva, modificando el proyecto que está en proceso de licitacion».
El GOB destaca que en la lista de firmantes que reproducimos a continuación figuran personalidades, expertos y profesionales de Barcelona, Granada, Valencia, Lleida, Madrid, Sevilla, Cadiz, Castilla La Mancha, Salamanca, Valladolid, el País Vasco, Burgos, Málaga, Francia y Canarias, además de menorquines o vinculados con la Isla.
miquel ferrupara esto no hace falta un cruce, haces un carril de aceleración y luego cambio de sentido un kilometro más allá. Vamos a poner pasos a diferente nivel en cada "cruce"de la general?¿